Inicio

El club

Nuestros socios

Clases de ajedrez

Torneos

Contacto

   

  

Datos previos del torneo

         Pocas personas no conocen lo que representa una enfermedad como el alzheimer, una lacra que deteriora la mente de una persona afectando de forma terrible a su vida diaria y a la de sus familiares y seres queridos. Se trata de una enfermedad degenerativa que va empeorando con el tiempo y que no se puede detener, aunque existen tratamientos que sirven para ralentizar el empeoramiento de los síntomas. Muchas son las investigaciones abiertas, sobre todo a la hora de intentar prevenirlo. Y muchas son las voces que se alzan recomendando actividades que hagan que nuestra mente trabaje y se mantenga ágil como prevención de la aparición alzheimer y la demencia senil. A la cabeza de estas actividades suele estar el ajedrez (así como la música o la danza), aunque tal vez se carece de investigaciones rotundas que demuestren que este deporte sirva para prevenir este tipo de enfermedades. Lo que está claro, y hablo desde muchos años de experiencia, es que el ajedrez es muy beneficioso para la mente de cualquier persona, potenciando su memoria, su capacidad de cálculo y su desarrollo del pensamiento abstracto, haciendo que nuestro cerebro trabaje de verdad en cada partida... sin duda eso no puede ser más positivo para mantener nuestra mente en forma y, porqué no, puede ser útil a la hora de retrasar la aparición de enfermedades mentales.

         Por este motivo, siempre he querido realizar alguna actividad relacionada con este tema, dada la importancia que tiene. Tras desechar algunas ideas algo complicadas, he decidido hacer un torneo, que al fin y al cabo es lo que más gusta a los pequeños y lo que más les va a aportar. Esta será la única competición en la que cobraremos inscripción, la cual será donada al completo a una asociación de lucha contra el alzheimer, en concreto Afyedalcu. Creo que es una bonita forma de aportar nuestro granito de arena y de concienciar a los más pequeños de los problemas que existen en la sociedad, justo a su lado, sin que en ocasiones lleguen a darse cuenta. Que las piezas se muevan y ayudemos entre todos a los que lo tienen muy difícil cada día de su vida.

Este será el logotipo que llevarán las medallas del torneo 

         El torneo se jugará el domingo 30 de Septiembre de 2018 (sólo 9 días después del día internacional de la lucha contra el alzheimer, fecha descartada para el torneo por ser la festividad de San Mateo, que con tanta intensidad se vive en Cuenca) a partir de las 10h  y durante toda la mañana (es conveniente estar presente unos minutos antes para confirmar la asistencia), en el pabellón San Fernando, concretamente en el aula de ajedrez de la Escuela Municipal. El ritmo de juego para las partidas será de 15 min por jugador y se jugarán 6 ó 7 rondas, según el número de participantes. El pago de la inscripción es obligatoria y asciende a 5 euros, los cuales serán donados en su totalidad a la Asociación Afyedalcu, que ofrece actividades para los enfermos de alzheimer y una gran ayuda a los familiares de los enfermos. Animaos a participar y a ayudar a los demás.

 

© Club de ajedrez Cuenca en jaque. Todos los derechos reservados