Inicio

El club

Nuestros socios

Clases de ajedrez

Torneos

Contacto

   

  

I Torneo Miscelánea 2017

Datos previos

         La palabra Miscelánea significa "mezcla de cosas diversas". Y en nuestro caso supone "mezcla de modalidades del ajedrez diversas". Este torneo va a ser una prueba, ya que no tengo constancia de que nadie haya hecho algo parecido. Cada ronda se jugará en una modalidad distinta, las cuales hemos ido aprendiendo en clase con el objetivo de que el alumno se divierta saliendo de la rutina de las partidas normales, aunque cada una de estas modalidades enseña algo y sirve de mucho al alumno. Estas son las modalidades que jugaremos:

  • Partidas a 20 min.

  • Ajedrez al revés

  • Ajedrez jubilado (sólo peones y reyes)

  • Ajedrez progresivo

  • Partidas relámpago (a 3 min.)

  • Ajedrez atómico

  • Dama heroica

         El torneo se jugará el domingo 28 de Mayo de 2017 a partir de las 10h (es conveniente estar presente unos minutos antes para confirmar la asistencia), en el pabellón San Fernando, concretamente en el aula de ajedrez de la Escuela Municipal. El ritmo de juego de las partidas dependerá de la modalidad en que se juegue y el número de rondas también dependerá de la rapidez con que vayan acabando las partidas, que supongo que será alta, como siempre.

Pablo Luengo triunfa en una bonita lucha

         El torneo respondió a lo que se esperaba: todo el mundo se divirtió y hubo mucha igualdad. Y es que dominar tantas modalidades distintas es muy complicado, por lo que cualquiera podía perder con cualquiera. Como prueba podemos ver la clasificación tras la sexta ronda, en la que Verónica, habitual de los primeros puestos, aparecía penúltima con sólo un punto.

         Hubo una igualdad curiosa durante todo el torneo. En la lucha por la primera posición, Pablo Luengo, Carlos González y Jorge Orbaneja avanzaron durante toda la competición prácticamente con la misma puntuación abriendo hueco con el resto, por lo que parecía claro que el ganador saldría de este trío. En cada ronda iban calcando sus resultados, siempre vigilando de reojo a su rival. Carlos logró medio punto de ventaja cerca del final, pero unas tablas en una partida relámpago hicieron que sus dos rivales le igualasen en la clasificación... y así llegaron a la última ronda, en la que Jorge cedió una derrota y se tuvo que conformar con el tercer puesto. El desempate favoreció a Pablo, que de este modo lograba su primer triunfo en un torneo, aunque ya había tenido otras buenas actuaciones este año. Carlos se volvió a quedar, de nuevo, muy cerca de un primer puesto (paciencia, todo llega).

          Y la mencionada igualdad se mantuvo en la categoría sub-10, en la que Adrián Cebrián y Diego López fueron casi siempre empatados y por delante del resto de sus rivales. Finalmente, el primer puesto de la categoría se decidió en la última ronda, en la que Diego no logró vencer y Adrián sí, por lo que Adrián se llevaba el trofeo al 1er sub-10. Para Jesús Tapia fue la medalla de bronce de esta categoría; Jesús se ha llevado un premio en cada uno de los torneos disputados este año.

          Buen torneo de Ana González, cuarta clasificada final, que mantuvo una gran regularidad durante toda la mañana, al igual que Rafael Santana, que finalizó con 7 puntos. Fue el primer torneo de Elena Gómez, que logró cuatro victorias, que podrían haber sido algunas más porque tuvo alguna otra situación favorable, por lo que podemos calificar su debut como muy positivo. Buen rendimiento de Jia Yi, que a pesar de llevar jugando sólo unos meses ya pelea de tú a tú con el resto de sus compañeros.

          En definitiva, fue un torneo divertido y eso se pudo ver en la cara de los chicos/as, que disfrutaron del ajedrez de una forma distinta a la habitual. Para mí, como organizador y árbitro, fue complicado al no poder medir con anterioridad lo que iba a durar cada ronda, aunque finalmente todo salió bien. De este modo, nos despedimos, probablemente hasta 2018, hasta la disputa del siguiente torneo... esperemos poder continuar con este proyecto porque se está consiguiendo lo que se buscaba: que los niños disfruten con el ajedrez.

ORGANIZA                             PATROCINA       

       

 

© Club de ajedrez Cuenca en jaque. Todos los derechos reservados