Inicio

El club

Nuestros socios

Clases de ajedrez

Torneos

Contacto

   

  

II Torneo Social 2018

Datos previos

         A pesar de que el ajedrez no goza de buena salud en nuestra ciudad, tratamos de seguir adelante y qué mejor forma de hacerlo que comenzando nuestra pequeña serie de torneos. Empezamos con el torneo social, para mí el más importante ya que se juega a un ritmo más pausado y a pocas rondas, lo que da a las partidas un toque más serio... aunque el objetivo es el de siempre: que los niños se diviertan.

         El torneo se jugará el domingo 22 de Abril de 2018 a partir de las 10h (es conveniente estar presente unos minutos antes para confirmar la asistencia), en el pabellón San Fernando, concretamente en el aula de ajedrez de la Escuela Municipal. El ritmo de juego para las partidas será de 15 min por jugador y se jugarán 6 ó 7 rondas, según el número de participantes.

Verónica Fernández regresa al primer puesto

         Los chicos/as del club han comenzado con ganas las actividades de 2018. La participación del Torneo social, con 19 jugadores, ha mejorado la registrada en los torneos de 2017, lo cual es un dato para celebrar. Sin embargo, pocos de los nuevos alumnos de la Escuela Municipal se han atrevido a participar, eso sí, los que lo hicieron han disfrutado enormemente de la experiencia. Y es que a lo largo de estos años he visto muy pocos niños que no disfruten jugando torneos de ajedrez.

         Pero bueno, esto es un torneo y siempre hay que hacer un repaso a los resultados. Si el año pasado la igualdad fue enorme, este año hemos vivido un monólogo protagonizado por Verónica Fernández. Tras una mala racha de resultados, con torneos en los que jugaba bien pero donde los despistes siempre estaban presentes, despistes que le costaron partidas y primeros puestos, Verónica ha logrado volver a lo más alto de la clasificación. Y su juego me ha parecido superior al del resto de sus compañeros, creo que de todos los participantes es la que encara las partidas con más lógica y trata de buscar planes de ataque claros y sin pérdidas de tiempo. Esto se ha traducido en un triunfo claro.

         Se esperaba más de los dos mejores jugadores de 2017, Carlos González y Jorge Orbaneja, pero ambos tuvieron un comienzo muy flojo que lastró sus posibilidades. Carlos logró remontar y finalizar en 3ª posición, mientras Jorge se tuvo que conformar con la 6ª, una posición muy por debajo de lo que suele conseguir, sin duda necesita encarar las partidas de otra forma, más tranquila y deteniéndose a analizar las posiciones con más profundidad.

          De este fueron las chicas las que tomaron el mando del torneo: llegados al ecuador Ana González y Verónica lideraban la clasificación en solitario, por lo que se enfrentaron en la 4ª ronda, en la que la segunda venció con más facilidad de lo esperado. Intentando perseguir a Verónica venía un amplio pelotón, en el que destacaron Victor Danchuk, Javier San Juan, Manuel Ortega y Samuel Sevilla. El sistema suizo es caprichoso y reparte suerte de forma desigual: por ejemplo, Javier tuvo un camino muy complicado durante todo el torneo, lo que lastró su resultado final a pesar de haber jugado realmente bien.

           Samuel Sevilla logró destacarse en la lucha por el segundo puesto y llegó a la última ronda con medio punto de ventaja, partida en la que se enfrentó a Verónica, que ya era ganadora del torneo de forma matemática. Samuel logró vencer gracias a un mate en 2 que su rival no logró ver. A buen nivel estuvieron Victor Danchuk y Rafael Santana, logrando victorias de mérito que les sirvieron para acabar en los puestos que daban medalla. Manuel Ortega y Pablo Luengo hicieron un buen torneo, pero una derrota en la última ronda les hizo perder varios puestos en la clasificación.

           Hubo 5 premios para la categoría general y 4 para los jugadores de nivel inicial. Los más pequeños jugaron muy revolucionados, como suele ser habitual. Sin duda, fueron los que más disfrutaron, lo viven todo con intensidad y como esta clasificación estuvo muy igualada no se despegaron del portátil para ver qué estaba pasando. Siendo justos, hay que decir que Elena Gómez fue la jugadora más destacada en esta categoría, aunque se tuvo que conformar con el segundo puesto al tener un camino más complicado que el de sus rivales. El primer puesto fue para Gabriel Royuela, que logró la mitad de los puntos en juego en el que era su primer torneo, una bonita experiencia que vivió siempre con una sonrisa. Alba Sevilla no falló en las partidas importantes y acabó tercera. Marcos Plaza tuvo partidas complicadas, pero logró ir sacando puntos tras mucha pelea, lo que le sirvió para llevarse la última medalla.

            En definitiva, el torneo cumplió su propósito: que los niños se divirtiesen y sacasen lecciones valiosas como el respeto al rival o aprender a ganar y perder, todo eso lo podrán aplicar a sus vidas en los próximos años. El siguiente torneo se jugará dentro de dos semanas y será más relajado ya que se disputará en la modalidad de pasapiezas, ahí lo importante será divertirse.

Parece que se lo pasaron bien en este torneo

ORGANIZA                             PATROCINA       

       

 

© Club de ajedrez Cuenca en jaque. Todos los derechos reservados