Inicio

El club

Nuestros socios

Clases de ajedrez

Torneos

Contacto

   

  

III Torneo Social 2019

Datos previos

         2019 no va a ser un año de muchos torneos en el club, el motivo es que lo hago todo yo sólo y este año apenas dispongo de tiempo para poder organizar actividades. Sin embargo, no he querido dejar de organizar el torneo social y que al menos los chicos/as puedan seguir moviendo las piezas.

         El torneo se jugará el domingo 19 de Mayo de 2019 a partir de las 10h (es conveniente estar presente unos minutos antes para confirmar la asistencia), en el pabellón San Fernando, concretamente en el aula de ajedrez de la Escuela Municipal. El ritmo de juego para las partidas será de 15 min por jugador y se jugarán 6 ó 7 rondas, según el número de participantes.

Carlos González se lleva su primer torneo

         Carlos González Araque fue uno de los primeros socios que tuvo el club y ha participado en todos los torneos que hemos organizado, dato que sólo iguala Adrián Cebrián. Comenzó a jugar en serio más tarde de la habitual: a los 12 años, pero en los últimos años se ha preocupado por trabajar su repertorio de aperturas e interesarse por el ajedrez fuera de las clases, lo que se ha traducido en una clara mejora de su juego y de sus resultados.

         Carlos llevaba tiempo rondando el primer puesto en un torneo, pero siempre ocurría algo que impedía que lo lograse, casi siempre despistes importantes que le han costado derrotas en partidas que llevaba bien encauzadas y que él mismo se toma con buen humor como algo inevitable. En este torneo esos despistes hicieron su aparición en el momento más inoportuno: Carlos lideraba el torneo junto a Verónica Fernández y ambos se enfrentaron en la cuarta ronda; Carlos logró ventaja en una siciliana dragón, pero un error gigantesco le privó de la victoria, poniéndole muy complicadas las cosas. 

        A las dos últimas rondas se llegó con Victor Dancuk y Verónica compartiendo el primer puesto con pleno de victorias y, como no podía ser de otra forma, les tocó enfrentarse, logrando un claro y merecido triunfo Victor que dominó la partida desde la apertura. Carlos se rehizo de su desliz venciendo a Jesús Tapia y se plantó en la última partida aún con opciones ya que debía jugar contra Victor Danchuk, que le aventajaba por un punto. Sólo Verónica, que se encontraba también a un punto de distancia, tenía opciones reales de lograr el primer puesto. Carlos utilizó su arma favorita, que le está dando excelentes resultados: el gambito de rey, y desde los primeros movimientos consiguió una gran ventaja que supo manejar durante una larga lucha en la que supo esquivar las dificultades que fueron apareciendo, logrando una victoria que le permitía superar a Victor en el desempate y finalizar en primera posición. Damos la enhorabuena a Carlos por su remontada y por su primer triunfo.

         La primera ronda había traído una sorpresa: Adrián Cebrián consiguió vencer a Jorge Orbaneja. Esto le ha ocurrido a Jorge en más de una ocasión, lo que echa por tierra sus opciones de luchar por la primera posición ya que una remontada queda casi descartada: tuvo que jugar con rivales de la parte baja, lo que hizo que su coeficiente de desempate fuese muy bajo (logró recuperarse a base de victorias, pero sólo llegó hasta el cuarto puesto). Podemos destacar el comienzo de torneo de Adríán y Jesús Tapia, el segundo logró finalizar en puestos de medalla (algo habitual en él) y el primero se vio lastrado por su prisa por mover (algo también habitual), la cual le costó alguna partida en la que podría haber logrado un resultado positivo. Siempre se lo digo, cuando logre controlar su ímpetu y consiga concentrarse de verdad, se pondrá a la altura de los mejores.

         Buen torneo de Ana González y Samuel Sevilla, aunque ambos fallaron en las partidas decisivas, lo que les impidió optar a los 5 premios que había en juego. Para los más pequeños (o con menos experiencia) había otros 5 premios y como siempre, la lucha fue muy igualada, todos tuvieron opciones. Me cuesta destacar a uno de ellos por encima del resto, aunque en cuanto a juego Luis Pradera tal vez fue el que mejor estuvo (aunque finalizó en segundo lugar). Elena Gómez se llevó el gato al agua y también se llevó el trofeo de primer clasificado, venciendo en todas sus partidas contra rivales de su categoría, aunque tuvo muy cuesta arriba su partida contra Luis en la que tenía una gran desventaja, aunque la regla de pieza tocada pieza movida le costó la dama y la partida a Luis. Hugo Arce estuvo bien e incluso llegó a la última ronda con opciones de llevarse el primer puesto, pero fue derrotado con claridad por Elena.

          Durante este curso no habrá más torneos, aunque esperamos retomarlos en Noviembre, así como otra actividad que tengo en mente y que espero llegue a buen puerto. Entre tanto, sólo me queda decir a los chicos/as lo de siempre: seguid con el ajedrez, el entrenamiento que estamos haciendo este año repercutirá de forma positiva en vuestro rendimiento escolar y los torneos siempre serán una fuente de diversión para todos, aparte de enseñar cosas importantes como asimilar las derrotas o valorar otros aspectos como son el esfuerzo y la dedicación, lo que siempre estará por encima de cualquier resultado.

ORGANIZA  PATROCINA COLABORA

 

© Club de ajedrez Cuenca en jaque. Todos los derechos reservados